La calidad en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana

 

 

 

 

Salvador Climent Serrano

 

Universitat de Valencia. Departament D´Anàlisi Económica. Campus dels tarongers sn.  Edificio departamental oriental CP 46022 VALENCIA

 

Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia

 

E-mail Salvador.Climent@uv.es

 

Fax  963828249

 

 

Las empresas aplican sistemas de calidad obligados por sus clientes para poder continuar como tales, por lo que los resultados de implantar el sistema de calidad no son los óptimos. Por otro lado la relación entre el departamento de calidad y de contabilidad no es muy fluida en las organizaciones por lo que los costes de calidad no tienen la importancia que deberían tener.

Desde las anteriores  hipótesis nos planteamos estudiar las motivaciones que han llevado a las organizaciones a tomar la decisión de implantar en sistema de calidad, así como los resultados que han obtenido. Los costes de calidad y la relación entre el departamento de calidad y de contabilidad. Así como la frecuencia con la que suministran información sobre las mediciones relacionadas con la calidad, mediante un trabajo empírico en empresas de la comunidad valenciana certificas en las normas ISO 9000.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El área geográfica en la que llevamos a cabo el estudio es la Comunidad Valenciana. El número de empresas certificadas con que contábamos era de 693. El cuestionario se redactó dividido en seis partes y se fue mejorando con pruebas de encuestas piloto que se pasaron a empresas certificas para que, aportaran ideas

CONCLUSIONES.

Los clientes les exigen el certificado de calidad en un porcentaje elevado, sin embargo es la satisfacción del cliente, y el mejorar los procesos internos lo que más motiva a las empresas a implantar un sistema de calidad.

Los resultados obtenidos tras la implantación del sistema de calidad son muy positivos. En todas las áreas de la empresa.

La variable que más ha influido, ha sido el mejorar los procesos internos. En segundo lugar han sido los clientes, a la mitad les fue exigida.

Una vez implantado el sistema de calidad, las empresas se muestran muy satisfechas de los resultados alcanzados.

Los resultados obtenidos en RRHH, es decir en los clientes internos, aunque buenos, no lo son tanto como los de los clientes externos, por lo que si en los sistemas de calidad no diferencia entre clientes internos y externos, es éste un punto débil dentro de las empresas al que le tienen que dedicar más recursos, en temas como el cambio cultural de la organización, la participación del personal, el concepto de cliente interno, la formación del personal en temas de calidad, estimular y premiar las iniciativas, etc.

El volumen de ventas y la cuota de mercado crecen con la implantación del sistema de calidad. Así como la producción.

Las relaciones entre al departamento de calidad y el de contabilidad no es muy fluida, pero, las organizaciones estarían dispuestas a que ésta fuera mucho más.

Los costes de calidad sí son importantes cuado se decide implantar un sistema de calidad, aunque no influye para la decisión de implantarlo.

Las empresas consideran que los costes son importantes cuando se implanta el sistema de calidad, pero no consideran una reducción de ellos fundamental, para implantar el sistema de calidad y lo implantarían de igual forma  si no  conllevase una reducción de los costes,

El departamento de contabilidad no suministra informes sobre costes de calidad en la mayoría de los casos al departamento de calidad. Pero hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de las empresas que no dispone de ellos si que le interesa tenerlos, y las que disponen de ellos opina que son adecuados para las necesidades que tiene y los coge en cuenta para la toma de decisiones.

La mayor parte de empresas exigiría a sus proveedores que implantasen un sistema de calidad para reducir sus costes.

Las organizaciones están de acuerdo en que la dirección se ha implicado de lleno en los programas de calidad, por lo que La dirección de las empresas se responsabilizan y defienden el programa de calidad.

Los clientes forman parte activa del sistema de calidad, y se involucra a los clientes en diseño de los productos y servicios por lo que los clientes están presentes directamente en el sistema de calidad.

Los resultados de calidad se miden en todas las áreas de la empresa, y se utilizan métodos estadísticos para medir y controlar la calidad, son prácticas que están bastante implantadas en las empresas, no así la contratación de trabajadores con preparación en el uso de métodos estadísticos para medir la calidad, el programa de mejora continua también esta implantado en la mayoría de empresas.

En cuanto a la frecuencia que suministran información, las impresas suministran información con una periodicidad siempre menor en valores físicos que en valores monetarios, así mientras que en valores físicos la periodicidad está alrededor del mes de media, en unidades monetarias la media se sitúa en periodos superiores al mes.

Bibliografía

-Amat, Oriol (1995) “Costes de calidad y de no calidad: situación actual en España.” Ponencias del VI Congreso nacional de la calidad, Ediciones Gestión 2000 Madrid

 

-Arthur Andersen Consulting (1989) Estudi dels costos de la qualitat i de la no-qualitat a l´empresa industrial a Catalunya. Departament d´indústria i energia. Generalitat de Catalunya.

 

-Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (1995) Costes de calidad, , Principios de Contabilidad de Gestión, Documento nº 11 Madrid.

 

-Camisón, Cesar y Roca, Vicente (1997) “Los Costes Totales de la Calidad: Un Estudio en la Empresa Hotelera.” Agència Valenciana del Turisme, Ed Cívita Madrid

 

-Campanella, jack, (1997) "Fundamentos de los costos de la calidad. Lineamientos y práctica" Mc Graw-Hill Interamericana, Mexico

 

-Climent Serrano, Salvador (2000 ): “ La calidad, los costes de calidad y la relación entre el departamento de calidad y el de contabilidad en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana”. Trabajo de investigación. Departamento de Contabilidad. Universitat de València  http//www.uv.es/~scliment 

 

-Galgano Alberto (1993). “Calidad Total” Díaz de Santos Madrid

 

-Crosby, P.B. (1979) “Quality is Free. The Art of Making Quality Certain” McGraw-Hill. Nueva York

 

-Gryna, F.M. (1988), “Costes de la Calidad”, en Juran y Gryna,  Reverte, Barcelona

 

 

Palabras Clave: calidad, Certificación, ISO 9000, Costes de calidad,